Portada del sitio > Julio 2020 > Magas y magias de Julio

Magas y magias de Julio

Jueves 30 de julio de 2020, por Cronopio

¿A quién podría extrañarle que la Maga haya muerto en Julio?

(JPG)
Edith Aron, la Maga de Julio Cotázar

Todo empezó el lunes 27 con un post de mi querido amigo cronopio PatoHerNaw, que tuvo la gentileza de mencionarme en un comentario a propósito de un desafío literario: Día 1 de 7 sin dudas es "Historias de Cronopios y de Famas" de mi escritor favorito, Julio Cortázar a quién me hubiese gustado poder entrevistar, pero que mi hermano Eduardo Olivares Palma si pudo hacerlo [1] .

Esta mañana, con un sobrio Eduardo Olivares...esta noticia es para ti, recibí de mi hermano Marcelo la noticia de la muerte en Londres de Edith Aron, la Maga de Julio Cortázar, inspiradora de la de Rayuela.

Si agrego a todo eso una entretenida discusión entre mi hijo Diego y mi nieta Lila Ainoa sobre la lectura de Rayuela a sus luminosos y a menudo maduros 16 años, podemos decir que, pese a la partida de la Maga, la magia del gran Cronopio sigue viva y de alguna manera le enmienda la plana a este otro Julio.

No a mi gato querido (que no por nada se llama Julio) sino a este mes pandémico, bizarro y contradictorio en que nos achicharramos en Francia mientras los nuestros se las pelan con el frio invernal chileno. En que el gobierno derechista chileno sufre una derrota política de proporciones al tiempo que en Francia los ecologistas y los que siguen creyendo que otro mundo es posible (además de indispensable), no paran de celebrar los resultados de las elecciones municipales de fines de Junio.

A propósito de derrotas y fracasos, debo reconocer el de mi proyecto de escribir más y más a menudo durante este bendito mes de Julio. Proyecto contrariado en parte por razones burocrático/prácticas como tener que viajar a París para ir al consulado y poner al día mi identidad chilena. Vasto desafío.

Pero como no hay mal que por bien no venga, el viaje a París me impidió escribir pero me permitió estar con casi toda mi tribu (faltaba mi Maga) y regalonear con Chiara Inara y Lila Ainoa, mis dos magavillosasnietas.

Dicho sea de paso, Liia Ainoa acaba de llegar de Colombia para venir a instalarse un rato en Francia. Esa sí que es Magia. ¿O no Julio?

Notas

[1] Si te interesa puedes escucharla aquí


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP