Portada del sitio > Leer... > ¿Liquidación por fin de temporada?

¿Liquidación por fin de temporada?

Lunes 8 de marzo de 2010


Amor mío.

Es éste un tiempo curioso, una semana curiosa. De esas que despiertan al filósofo de café que llevo dentro.

Fue rico verte frente al Oceano "Pacifíco" que, pese a la distancia me pareció hermoso e imponente como siempre aunque un poquitito avergonzado después de la cagadita que se mandó hace algunos días.

No pude sino acordarme de un extracto de un poema que Neruda escribió en París en el año 1972 cuando al parecer ya estaba cortando las huinchas por volver a Chile. De hecho, cuando yo andaba en las mismas hice una cancion que hace parte de nuestro repertorio con los boys de la Typical Rural Band. El poema tiene por título Llama el Océano y tiene una estrofa que, a la luz del 27 de febrero, resulta estremecedora:

(JPG)
Isla Negra: aquel derrumbe insigne de turquesas, la espuma donde muere el poderío.

No, yo me niego al mar desconocido, muerto, rodeado de ciudades tristes, mar cuyas olas no saben matar, ni cargarse de sal y de sonido: Yo quiero el mío mar, la artillería del océano golpeando las orillas, aquel derrumbe insigne de turquesas, la espuma donde muere el poderío.

Puchas Pablo...

Una ola de...operaciones y síndromes post...

Entre ayer y hoy, tanto Gladys como Reinaldo "se fueron" de operación. Mientras a mi viejo le sacaban una hernia, a mi madre la operaban de cataratas. Afortunadamente para ambos todo salió bien y ahora normalmente solo queda que "convalezcan" como Dios manda, en casa, juntos como desde hace 62 años.

No pude dejar de pensar en el hecho de que sus operaciones hayan tenido lugar la última semana de gobierno de Michelle Bachelet y en la antesala de uno del que se teme una vuelta atras en materia de beneficios sociales como los de salud. Que por lo visto le han aliviando la carga a quienes, como mis viejos, no tienen recursos para pagarse sistemas privados de salud.

Mi madre, sobe todo, cree que el Auge ha sido una buena cosa y lo reconoce sin vacilar. Aun cuando estas consciente de que, por ejemplo, mi padre fue operado este domingo porque un sobrino - ¡grande "Genarito"!- médico le "hizo un huequito". De lo contrario podría haber esperado un buen rato que le llegara el turno.

En todo caso, por muchas razones siento que estamos viviendo una semana "caliente", en muchos sentidos histórica, de transiciones diversas a una nueva realidad.

Una nueva realidad a la que muchos, desgraciadamente, llegarán convalecientes de otra enfermedad, más sorda, más insidiosa, pero no menos real. Una enfermedad del alma, una suerte de tristeza mezclada con rabia.

(JPG)
1970. En el patio de la Escuela de Periodismo, el Pato Gajardo está a la izquierda de la foto. Sentada, Alicia Araya.

Como la del Pato Gajardo, un querido amigo y ex-compañero de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepcion y que vive en Conce. Con dos hijos grandes como el Diego y la Antonia (o al revés?) a los que tuvo que acoger de vuelta en su casa porque sus viviendas quedaron inutilizables. Pero esa destruccion no es lo que mas bronca parece darle al Pato que, en una carta a sus ex-compañeros de curso nos escribió lo siguiente:

Querid@s nenas y viejos:

Agradezco a cada uno la preocupación y solidaridad que tuvieron conmigo y mi familia en estos todavía aciagos días. Lo peor está pasando. Vienen nuevos días, supongo mejores. Soy un veterano del terremoto del 60. Ahora agrego a mi "récor" éste. Quizá igual en fuerza telúrica, pero ahora el remezón o el plus es social. Jamás imaginé la pobredumbre valórica en que ha derivado nuestro país. No se trata sólo de Pinochet y su "legado". Se trata - parodiando al Lolo Leuenberger - que recibimos un país en ruina moral y entregamos uno idem. Quizá mi mirada sea cortoplacista ( que 20 años no es nada) o esté impactado sicológicamente a sólo 8 días, pero el hedor de la mierda post 73 persiste. Acá se constató que gran parte de nuestra "sociedad" sigue atravesando de gravísimas carencias. Acá no sólo saquearon los de abajo, sino también los de al medio y principalmente los de arriba. Quizá podría tirar un salvavidas a los que nunca han tenido nada y quisieron - por pocos días - tener algo ¿pero los otros que han tenido todo o casi todo? Entra - por cierto - en este análisis artesanal y visceral sólo lo material ; saquen ustedes mujeres y hombres inteligentes y sensibles las derivaciones y consecuencias valóricas. Que estén bien. No comments.

(JPG)
En los años 90, en casa de Mónica Herrera, el Pato, otra vez a la izquierda.

La del pirata... mexicano

Para terminar con una nota "positiva", te comento que recibí el primer artículo de Roxane, nuestra nueva corresponsal en México. Esta super interesante y...bien escrito. Ya lo verás, es sobre el pirateo... A propósito de eso, nos mando el vídeo de una campaña que hay actualmente México sobre el tema. Está entretenido.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP