Portada del sitio > Leer... > ¿Será grave doctor?

¿Será grave doctor?

Martes 16 de diciembre de 2008, por Cronopio


Como obviamente "en el día a día" no escribo solamente estas líneas casi rituales quiero comentarles que, trabajando para La Francolatina, hice una nota (ojo, está en francés), sobre las estadísticas publicadas recientemente por Google sobre las palabras mas buscadas por los internautas en el 2008. Una de las clasificaciones es la de los temas/palabras que más progresaron en el año en términos de búsquedas en Google. Así es como nos enteramos que, a nivel mundial, la que mas progresó fue...Sarah Palin y que a nivel latinoamericano youtube, video y juegos son las tres palabras que más progresaron en casi todos los países.

Hubo solo dos excepciones: Brasil y Chile.

Brasil, porque en el 2008 los brasileños parecen haber enloquecido con Orkut que, para decirlo rápido, es el Facebook de Google. Orkut es pues la palabra que "la lleva" donde nuestros "hermanos brasileños".

La otra excepción es ¡como no! Chilito.

Donde, tal vez ya te hayas enterado, la palabra que más progresó -googlicamente hablando- durante el 2008, fue...Chile.

(JPG)

La verdad es que no sé qué pensar. Me invaden sensaciones extrañas y contradictorias pero, sobre todo, me surgen preguntas.

¿Tiene que ver esto con que de repente descubrimos que no conocíamos mucho nuestro país y decidimos buscar en Internet lo que no aprendimos en la escuela, no encontramos en la prensa y nos nos muestra la tele?

Sería, para mi gusto, la mejor explicación. Tipo, nunca es tarde para aprender. Tipo, dado que acerca el bicentenario y queremos participar activa y masivamente a la reflexión sobre nuestra historia, nuestra identidad y nuestro futuro, busquemos más información, mayores antecedentes.

(JPG)

Otra alternativa sería que tenemos curiosidad -sana a mi juicio- por saber cómo nos ven los otros, en qué países y en qué idiomas. Curiosidad particularmente sana si somos capaces de ver todo lo que se dice de nosotros. Y no solo aquello que nos gatilla demasiado a menudo y con un dejo ya no de legítimo orgullo sino de franca ceguera y de no poca arrogancia, declaraciones tales como: Chile ha dado una vez más ejemplo al mundo o Chile -que a esas alturas ya es más Chilito que nunca- es el único que...

En todo caso, lo que está claro es que, en esta pasada, Chile es el único país que parece haber convertido Google en un tremendo espejo.

¿Será grave doctor?


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP