Portada del sitio > Leer... > París - Les Vans 2007 : Andanzas Cronológicas de Platero y yo (...)

París - Les Vans 2007 : Andanzas Cronológicas de Platero y yo (español)

Domingo 26 de agosto de 2007, por Cronopio


(JPG)Entre el 24 y el 31 de julio pasado, aprovechando unas cortas vacaciones que resulta difícil llamar “de verano”, me lancé a estas Andanzas Cronológicas de Platero y yo. Se trataba, à la base, como diría mi hijo Diego, de ir de París a Les Vans, en Ardèche, en condiciones "particulares" durante las cuales entre otras cosas, escribí, grabé crónicas, entrevisté gentes, hice fotos y hasta grabé un par de videos que podrás ver en estas misma páginas. [1]

Dado que según yo, el “sentido” de estas andanzas se explica por sí mismo a través de todo el material reunido, resumo esta introducción a tres puntos.

- La expresión Cronológicas no tiene nada que ver con Chronos, dios del tiempo en la mitología griega. Todo el mundo conoce mis deplorables relaciones con dicha importante dimensión de las cosas. Mi “Cronológica” tiene que ver con lógica de Cronopio. Sobre eso, no vale la pena que me extienda aquí. Si no los conoces, simplemente, te transcribo lo que dice de los Cronopios la insoslayable Wikipedia: “criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas que son rígidos, organizados y sentenciosos y los esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridos. Mayores datos sobre mi adicción e identificación “cronológica” encontrarás aquí . [2]

- Platero. Es el nombre que le he dado a mi actual scooter. El anterior se llamaba Ángel Azul. ¿Por qué Platero? Por Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Ese poeta que, según Neruda, "venía volando”. Al comienzo del libro, Jiménez describe a su "compañero" diciendo:

(JPG)

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas.... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal.... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel.... Cuando paso sobre él los domingos, por las ultimas callejas del pueblo, los hombres de campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

Tiene acero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

"Mi" Platero también tiene acero y plata de luna, al mismo tiempo.

- Dedicatoria

  • A todos quienes, de una u otra manera me la hicieron fácil y, muy en especial, a Marcel y Marie, dos de los seres mas generosos que me ha tocado conocer en mis largos años de vagabundeo y que espero conozcas mejor a lo largo de este relato.
  • A Patrick Tandin y Julio Cortázar, por haberme enseñado y animado a ver las cosas “del otro lado”.
  • A mis gentes: padres, hijos, hermanos, suegros, consuegros, cuñados, yernos y nueras (ya lo sé, el plural está de mas pero tiene que ver con lo que Julio habría llamado el "balanceo de la frase". Désolé mes amours!).
  • A la insustituible e indispensable Lila Ainoa.
  • A Sabina, mi Capullo de amor, amante y tierna compañera y cómplice de mis locuras.
  • A tí, por interesarte.

- Para "adentrarte" en las Andanzas puedes leer la Cronología y/o mirar las Imágenes de las Andanzas

Notas

[1] Para encontrarte con todos las piezas del puzzle "cronológico", haz click en "Paris - Ardèche 2007", en el menú que ves a la derecha de la página. Algunos de los elementos están en castellano y otros en francés. Ojo: no son necesariamente los mismos textos o sonidos. Las imágenes estan una misma página con textos en los dos idiomas

[2] Obviamente, si aun no las has leído, te aconsejo leas las geniales Historias de Famas y Cronopios. ¡Genial!


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP