Portada del sitio > Leer... > Qué onda con la Fé de Rata?

Qué onda con la Fé de Rata?

Miércoles 19 de diciembre de 2007, por Cronopio


Seguramente ya te diste cuenta de que esto de la Fé de Rata tiene, ¡como no! un juego de palabras de ésos que tanto que me gusta inventar y que no siempre resultan tan divertidos como yo quisiera. La verdad es que éste no pretende ser divertido sino simplemente "decidor".

La Rata...

Empecemos por lo de la Rata. Eso viene de que, según se le ocurrió al famoso horóscopo chino, yo hago parte de ese signo. Si le sumo a eso la "capricorniez" que me atribuye la astrología más tradicional, resulto ser un "rata de tierra". Si lees la definición del personaje, probablemente te quedes tan perplejo como yo. Mira que tratarme de "muy realista y para nada propenso a los sueños y las expectativas de relumbrón". ¿Donde la vieron?

En todo caso, si hay algo que me gusta en el roedor de marras - el que, dicho sea de paso, me caía bien antes de que me "hiciera sentido" esto de los signos zodiacales- es su infinita capacidad de adaptarse, de sobrevivir y seguir dándole a su idea de la vida a como dé lugar.

Por ahí sí que la cosa me gusta y podríamos llegar a entendernos.

La Fé...

Yo no sé si me quedé "pegado", como se le dice ahora a los monos porfiados que seguimos creyendo que "otra vida es posible", pero lo concreto es que tengo una fé absoluta en que la vida no tiene por qué ser la mierda en que está convertida la de una buena parte del planeta y la de "Shilito" en particular.

Tengo, desgraciadamente, mucho menos claros los caminos y las palancas necesarias para volver a sumar las voluntades y energías que nos hagan movernos en una dirección más humana.

Sé que hay que empezar por uno mismo y que "a Dios rogando y con el mazo dando" y todo éso. Y también sé que, desgraciadamente, todos los sueños, dolores y esfuerzos que hicieron posible bajar a Pinochet del escenario, no lograron bajar con él todo el autoritarismo, toda la tontera, todo el individualismo y todo el "nuevoriquismo" que siguen vivitos en la mente y el corazón de buena parte de "nuestra gente". Por el contrario.

(JPG)

La Fé de Rata

A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que Fé de Rata y...Fé de Erratas, "suenan" igual. En todo caso, más allá del juego de palabras, lo cierto es que me gustan los dos sentidos de la expresión o, si prefieres, las dos expresiones.

Por una parte, mucho nos gusta repetir y repetir que "debemos aprender de nuestros errores". Es cierto. Sólo que para que de verdad aprendamos y las cosas cambien, el aprendizaje ha de ser colectivo. Porque la mayor parte de nuestros errores los cometemos en relacion a otros que de uno u otro modo, "sufren" a causa de nuestro error. Por eso debemos hablar, concreta y específicamente, con nombre y apellido, de nuestras "erratas" individuales.

Porque ya no basta con que, hipócritamente, sigamos repitiendo como loros, frasesitas del tipo "todos tenemos una parte de responsabilidad", "las culpas no están a un solo lado", etc. Todo eso puede ser ser cierto. Puede ser incluso, lo es a menudo, sumamente sincero. Pero solo sirve de veras si, acto seguido, pasamos de ese inútil y anónimo plural, a un singular claramente identificado , a nuestro propio pedacito , personal, intransferible e indeclinable de la famosa "responsabilidad compartida". Tampoco basta con que sigamos jugando al muy mentiroso juego de la autoflagelación sobre los "errores del pasado" o sacándole el poto a la jeringa con el muy cómodo "es lo que hay".

Saldremos adelante no declarando sino haciendo concretamente, cotidianemente, tozudamente, todo lo que sea necesario para que el futuro deje de ser una pura amenaza y para que el presente deje atrás la indiferencia, la desesperanza y el cinismo dominantes.

No me cabe duda de que vale la pena ponerle el hombro aunque más no sea por la sonrisa de la Lila Ainoa y de todos los que, como ella, han aterrizado en este episodio más bien "malena" de nuestra telenovela. Por eso es que es bueno saber y sentir que estamos cerca o, por lo menos, conectados unos con otros. Que, de una u otra manera, podemos contar con todos quienes, como tú, hacen parte de esta rica y dispersa tribu.

Porque, entre nos, ¡p’tas que tenemos pega!

5 comentarios

  • 29 de diciembre de 2007 18:42 , por Gladys Palma C,
    Còpmo es que yo he tenido, es decir tengo un hijo tan filòsofo?Gracias por lo que toca y me invita a reflexionar, Un beso grande de tumadre que te quiere y te añora.Gladys
  • 30 de diciembre de 2007 02:45 , por Willy
    Quiero ser sincero, creo que los hechos sobrepasan la entereza, que no conmovía ningún músculo del cuerpo del Cronopio hasta hace un tiempo atrás, no obstante el filosofar es algo inherente al Crono, hoy se denota una filosofía más profunda, más sentimental, más que se yo, expresiva. El solo apelar a la sonrisa de Lila Ainoa su nieta, está apelando a algo..... A ese algo también debe apelar Diego, y tal como se lo expresé no comparto su frase "con el cierre de TODO", no dejando de reconocer que lo entiendo....pero siempre hay ventanas, rendijas, agujeros por donde se cuela una luminosidad, por donde entran los rayos de luz, que volverán a iluminar nuestra vida y nos llevarán a seguir luchando eternamente. Profundo mensaje que nos invita a la reflexión, a darle sentido a cosas que muchas veces no le damos sentido......en definitiva a vivir....eternamente, porque el vivir.....es vida......
  • 30 de diciembre de 2007 04:06 , por Cronopio

    Para los que frecuentan este espacio y todavía no la conocen, Gladys Palma, la que escribió un poquito más arriba, es la madre de este cronopio, ¡mi mamita! La que me transmitió una buena parte de los ingredientes indispensables para alimentar esta Fé de Ratas. Entre tantas otras,la curiosidad que a sus más de 70 años (habrase visto tipo menos caballero...), la llevó, como puedes ver, a lanzarse a la aventura de descubrir y utilizar este mundo internético que nos permite sentirnos más cerquita, a pesar de la distancia física.

    Grande Gladys. Grande mi vieja. Gracias por la vida, el ejemplo y el cariño que me das hace exctamente 59 años.

  • 5 de enero de 2008 06:52 , por Marcela
    Hola, me sentí muy identificada con la fe de ratas y de erratas, además con mi cara de roedora no tengo por donde sacarle el poto a la jeringa. Creo que es verdad que la fe siempre está ahí, si no existiera sería difícil vivir, si no creyesemos que es posible cambiar este mundo, para mí esa necesidad se hace cada vez más urgente y a veces la rabia no me deja pensar con mesura, pero parece que ya deseché esa palabra de mi vocabulario, y también estoy harta de la "medida de lo posible"... como escuché una vez por ahí "menos paja y más coito" jajaja bueno, en resumen, pasemos a la acción... y estoy de acuerdo en que esa acción parte desde lo cotidiano de la vida... Marcela y feliz cumpeaños!
  • 15 de junio de 2008 22:06 , por marcelo olivares
    hola,soy marcelo.marcelo olivares tu hermano menor,no es dificil darse cuenta que esto que escribo esta un poco desfazado en el tiempo pero tiene una facil explicacion y es que no soy muy asiduo lector de internet.no tiene ninguna otra explicacion.escribo todo con minuscula porque me informo tu hermano willi el cual tambien es tu hermano que escribir con mayuscula para los que pululan por este medio es signo de estar enojado.no esmi caso.solo responde a algo que a mi me gusta mucho y es del ser ejecutivo en la accion y eso de estar cambiando la tecla para la mayuscula y la minuscula me quita tiempo, prefiero usarlo a en algo que quiera decir. de tu comentario debo decir que aqui creo que tengo en un lugar porque para hacer concretos la solucion de las injusticias y otras cosas que se hablan hay que ser ejecutivos y tomar decisiones rapidas y no quedarse como se dice en la vida diaria del mundo al que yo pertenesco dandose vueltas como mojon en el agua,si sirve de algo mi forma de ser esta ahi para que la tomen,los que quieran.en todo caso debo decir aunque paresca pesado o cualquier termino que se ponga a esto que voy a decir yo ya empece hace mucho tiempo porque tengo la alegria de tener un gran maestro,asi que hermano mio lo estoy haciendo a riesgo de que no guste la forma. como le dijiste al gonzalo lo importante no esta en llegar sino en seguir.aunque las rueda de mi bicicleta sean cuadradas o alguen me lahaga bolsa.este maestro que tengo me esta enseñando a responder con sonrisas y siendo ejecutivo. chao hermanito mayor

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP