Portada del sitio > Leer... > Año Nuevo en Saint Malo

Año Nuevo en Saint Malo

Jueves 3 de enero de 2008, por Cronopio


Una de las cosas buenas de escribir en estos tiempos en red es que uno,puede economizarse y economizarles a los otros descripciones lateras e incompletas de objetos, personas o lugares. Basta con encontrar el link apropiado -Wikipedia es de lejos uno de mis preferidos-y ya. Ahí esta todo. A menudo mejor escrito y, sobre todo, mejor descrito por especialistas o “connaisseurs” de la cosa.

Así va pasar -en gran medida- con el lugar desde donde empiezo a escribir esta mezcla de último post del 2007 con primero del 2008 y sobre el que quiero comentarles algunas cosas de esas que Wikipedia no puede comentar por mi: las experiencias, las vivencias y las emociones que me produce...Saint Malo.

Se trata de un puerto francés ubicado hacia el norte del país y de la Bretaña, región francesa de la que forma parte. Puerto de pescadores y comerciantes con gran reputación de emprendedores, los marinos “malvinos” (de aquí salio de hecho el nombre de las Islas Malvinas) anduvieron por los siete mares y muy particularmente en los del Pacifico Sur, atravesaron el Cabo de Hornos y, hasta comienzos del siglo XX, llegaron a menudo a Valparaíso.

(JPG)
El albatros chileno en Saint-Malo

De ahí que uno de los espacios de memoria histórica que tiene Saint Malo es precisamente el Museo de los "Cap Horniers" (algo así como los “Cabo Horneros” puesto que Cabo de Hornos= Cap Horn), donde se cuentan las aventuras de los marinos que partían lejos y Valparaiso y Chile figuran en numerosas oportunidades . De hecho mas de alguna relación tiene el museo con nuestro país puesto que justa a la entrada de la Torre Solidor, donde se encuentra el museo, hay un enorme albatros de madera que fue regalado por marinos chilenos.

Si, contrariamente a lo anunciado anteriormente les conté estos datos "chilenos" de esta hermosa ciudad amurallada -ya verán las fotos y una película que pensamos hacer con la Sabi- es para explicarles cómo y por qué se me ha ido metiendo Saint Malo en la vida.

Paréntesis

Abierto a 44 minutos de este 2008 que viene cargado de anuncios de cambio. Empezando por la manera como vivimos con Sabi este cambio de año, en nuestra habitación del hotel Elizabeth de Saint Malo, después, de un día intenso que empezó por el genial “Café du coin d’en bas de la rue de la ville d’en face du port: la Java” donde Jean Jacques, singular “patrón”del café de marras, nos dejó bastante “encendidos” con unos tragos de muscat de noël, una suerte de vino blanco dulzón tipo cosecha tardía que, prácticamente a la hora del desayuno, inauguró una intensa y atípica jornada .

Que siguió con un paseo -a pie- por las callecitas de Saint Malo y luego con el arriendo de bicicletas con las que que fuimos a las afueras de Saint-Malo a hacer compras para pasar el año nuevo entre nosotros con un poquito de champaña, foie gras, jamón, quesos y seriatutix.

(JPG)
La Sabi, su bici y, al fondo, la ciudada amurallada de Saint-Malo

Pero también fuimos a comprarnos “bañadores”, como le llaman por ahí a los “traje baños”. Extraño en esta época del año pero indispensables en un lugar donde nos dimos unos baños de mar, calientes por cierto (los baños...), con hidromasajes, burbujas, hammam y otras maravillas de esas que debieran estar inscritas en los derechos básicos de todos los seres humanos.

Resultado: la suma de bicicleta y de hidromasajes nos dejó relajadísimos, "raja", exhaustos...Es esas circunstancias y después de tomarnos un par de cervezas en un boliche anónimo, volvimos al hotel donde "nos dieron las doce”. Nos abrazamos, nos besamos, nos prometimos de un “cuantuay”, nos acordamos de "los que estan lejos" y, acto seguido, la Sabi decidió empezar el 2008 practicando una de sus actividades preferidas, dormir. Yo, más joven y lleno de energía, intenté darle el bajo al Lanson Demi Sec (la Sabi prefiere los vinos dulzones, pobrecita...) y me dediqué a escribir este paréntesis como una manera de empezar el año dedicado a lo que espero sea una de mis principales actividades de este recién nacido 2008: escribir, compartir y dado el inicio de mi tránsito a la “sesentena”, transmitir. Lo cual, tanto en el sentido propio como figurado, no me cuesta mucho. Tu ya sabes. En todo caso, con el champagne que me va quedando y sin meter demasiado bulla para no despertar a la Sabi, te deseo un muy Feliz Año.

(Una y media de la mañana, cierre del paréntesis)

Saint-Malo entonces...(Continuará. Mientras tanto, mira estas fotos...)


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP