Portada del sitio > Leer... > 4 de abril de 1948: tan lejos, tan cerca

4 de abril de 1948: tan lejos, tan cerca

Hace 60 años, en La Calera, Chile, Gladys y Reinaldo le dieron el vamos a una magnífica y ejemplar historia de amor.

Domingo 6 de abril de 2008, por Cronopio


En La Calera, el noble y polvoriento "Macondo" de mis raíces, se reúne una vez más este domingo una tribu nacida hace exactamente 60 años y dos días: ese día se casaron Gladys y Reinaldo, mis padres.

Como muy a menudo, la gran tribu nacida de sus 4 hijos, se congregará en casa de Marcelo, el tercero de los Olivares Palma. Y como muy a menudo también, yo no estaré allí. Desde hace casi 50 años, mi destino patiperro ha hecho que no siempre esté presente, en carne y hueso, en algunos de esos eventos familiares que se han transformado en una verdadera tradición de la tribu calerana.

Pero, de una u otra manera, igual estaré allí presente. No solo en el pensamiento sino también porque, al menos en esta oportunidad, estarán allí Diego y Antonia, mis hijos. Super representantes.

(JPG)
Angélica, Willy, Gladys, Reinaldo y Marcelo. Adivina quién falta...

Obviamente, hoy como nunca me habría gustado estar con todos ellos y no poder hacerlo me provoca casi siempre una mezcla de sensaciones nostálgicas y mil interrogantes y reflexiones sobre mi famoso nomadismo. Pero en esta pasada, el blues y la saudade, están mezclados con la alegría de saber que en pocos días más, Gladys y Reinaldo estarán con Sabina y conmigo aquí en París. En esta rue Poulet convertida desde fines del siglo pasado en una suerte de “subsede” parisina de los Olivares. Inaugurada por Diego y Antonia, la rue Poulet será esta vez la sede de un rico mes de reencuentros, paseos y largas conversas. Reencuentro entre nosotros pero también reencuentro de ellos con este Paris en al vinieron hace más de 30 años.

En una familia en que no pocas historias de amor nacidas para ser eternas han muerto antes de lo deseado por quienes sinceramente pensábamos vivirlas “hasta que la muerte nos separe”, el ejemplo de esta parejita de diamante es especialmente envidiable. Porque la vida nunca o muy raramente fue “fácil” para ellos. A lo largo de sus 60 años de matrimonio la Gladys y el Reinaldo debieron hacerle frente a muchas dificultades, frustraciones y privaciones de ésas que han hecho trizas muchos proyectos de amor eterno.

¿Cómo lo lograron?

A mi me suena que ha sido porque detrás de su común sencillez, supieron desplegar una mezcla de amor, de sabiduría, de generosidad y tolerancia hacia las “mañas” y “bemoles” del otro. Así, lograron atravesar juntos el tiempo, las tormentas y las innumerables vicisitudes de la vida a la que un pais como Chile sigue condenando a sus hijos que parten de nada y cuyo único “capital” para “emprender” está hecho de unos cuantos sueños, ganas y de mucha fé.

Algunos retoños mas emprendedores de las nuevas generaciones han lamentado a veces que mis viejos, y en particular Reinaldo, no hubieran tenido mas “ambiciones” en su vida. Que “la ayuda del Señor” les haya servido sobre todo parece aceptar su suerte, para conformarse. Yo mismo, en algún momento de la vida, les reproché el que con demasiada facilidad para mi gusto, miraran “p’arriba” a tal o cual pelafustán supuestamente “palogrueso”.

Pero cuando veo la bondad y la sinceridad de su sonrisa y de su afecto, cuando veo la “porfiada” rectitud de sus vidas, no puedo menos que reconocer que, contrariamente a lo que se pudo pensar, esta parejita era, a su manera, mucho más ambiciosa de lo que pensábamos.

Porque hay que ser muy ambiciosos para ser intransigentemente honestos allí donde tantos viven felices practicando el “hoy resulta ser lo mismo ser derecho que traidor”. Porque hay que tener una visión muy ambiciosa del ser humano y de sí mismo para vivir con una pensión de miseria y mantener una mirada sana y generosa de la vida y de la gente. Una mirada sinceramente más preocupada del ser que del parecer.

No te equivoques, por muy fervientes católicos que sean, Gladys y Reinaldo no son ¡Dios nos libre! “santos” y tampoco, espero, candidatos a serlo. Son sólo dos caleranos, dos chilenos “buenas personas”, “dos almas que se amaban” y se siguen amando.

Dos viejos maravillosos que tengo la suerte de tener de padres y con los que he compartido -desde hace 60 anos...menos nueve meses- ese curioso deporte de vivir “tan lejos y tan cerca”.

Felicidades y à bientôt viejos queridos

15 comentarios

  • 6 de abril de 2008 21:42 , por frérot
    gracias por compartir esta maravilla con todos nosotros
  • 6 de abril de 2008 23:34 , por Carlos y Cecilia
    Gracias por compartirlo con los amigos, Eduardo. Te felicitamos porque te contaminaron con esa ambición desmedida de grandeza de la vida, de esencia del afecto, de poesía surgida a punta de honestidad. Te mereces tenerlos junto a ti, aunque sabemos que por más que estén en La Calera siempre los andas llevando puestos, pegados al corazón con “cemento el Melón”, Desde los Buenos Aires, te estamos leyendo Cecilia, Carlos, Gaby y Leandro.
  • 7 de abril de 2008 06:26 , por Antonia, la nieta mayor

    hola Poupou,

    Seguro que por eso y mucho mas estan mis abuelitos juntos. Te extrañamos hoy en este RDV... Pero las maletas parecen estar listas para ir a vistarte!!!! A très vite!!!!! Besitos

  • 7 de abril de 2008 14:52 , por jose victor

    En medio de la "avalancha" de separaciones de matrimonios de sobre 25 años (El Mercurio) tu noticia renueva la esperanza en la vida vivida de acuerdo a lo que cada un es y quiere llegar a ser...sin más

    Abrazos múltiples

  • 7 de abril de 2008 15:12
    Me sumo plenamente a tu comentario, a la distancia percibiste plenamente la sensibilidad del encuentro de ayer que marcó y dio sello a la Historia de Amor de Romeo y Julieta caleranos. En esa historia de familia, que siempre asombra y que es dable destacar como los hitos del año 2008, en que nos encontramos con dos primeras veces, la primera que guarda relación con que primera vez se reúne nuestra madre a sus 77 años,con todos su hermanos y finalmente ayer 1ª vez que nuestros padres, gozan de todos sus nietos a la vez. Cada mes del año, va marcando su paso, Marzo con un cumpleaños especial, Abril felicidades mil con sus 60 años de matrimonio, Mayo ....no se conformaron con encargarlo, van a buscarlo a París, Junio estarán en Calera esperando a su biznieto Nº 7, Valentín Olivares Mayol, próximo integrante de esta Tribu y así se va configurando su agenda. Me honro de pertenecer a esta tribu........
  • 7 de abril de 2008 15:18 , por Willy, hermano del cronopio..
    Me presento por el comentario anterior......
  • 7 de abril de 2008 17:44 , por Jeanette Palma H.
    Hermoso tu mensaje primo, me sumo a las felicitaciones anteriores esperando que las nuevas generaciones de esta hermosa familia, que aunque un poco desunida por mar y tierra, no así de afectos que en el fondo es lo mas importante, aprendan un poco del tremendo ejemplo que nos estan dando mis queridos tios, Gladys y Reinaldo.-
  • 7 de abril de 2008 18:08 , por Carolina

    "amor, sabiduría, generosidad y tolerancia"...

    Qué maravillosa historia, es como si fuera un cuento, pero lo lindo es que es cierto y te felicito por ser parte de él.

    Por algún motivo que desconozco, me llegó más de lo que puedas imaginar.

    Mil besos para ustedes,

  • 7 de abril de 2008 18:11 , por BERNARDITA

    Quizàs como muchas otras veces quisiera decir mil cosas,al leer tus relatos concuerdo plenamente con todo,yo que apareci en la vida de estos dos personajes hace 35 años y 33 legalmente me hacen sentir mucha alegria el poder disfrutar de todas estas ricas emociones que nos han brindado,al tenerlos tan cerca quìzàs tambièn ese sea motivo muchas veces de no reconocer todo los ejemplos que nos entregan diariamente y sea egoista de mi parte de no decirles cara a cara todo lo que ellos han aportado a mi vida, y no deja de emocionarme el pensar que tantas veces los tengo cerca y no les exprese todo...como el que los quiero mucho ya que en alguna medida don Reinaldo lo he sentido como un papà ya que el mio se me fuè a los 15años y sentirlos siempre dispuestos ayudar. Ayer viendolos tàn contentos disfrutando de toda la familia(que ràpidamente se agranda...estos niñitos)ah!!y tambièn dar gracias Dios por la buena salud que tienen...a sus años...achaques de la edad nomàs...uno se siente feliz.

    Son dos personas de las cuales uno orgullosamente dice que son parte de mi familia,y que rico que ya falte poco para que tanto ellos como ustedes puedan disfrutar de un abrazo intenso...recorrer Paris tomados del brazo...que lindo!!!!!!!

  • 7 de abril de 2008 18:22 , por Anita de Aguirre H.

    Eduardo querido: Muchas gracias por este maravilloso mensaje y muy emocionada de tu generosidad de compartir con tus amigos,as de siempre tu estado permanente de "tan lejos tan cerca". No sabes quanto ti capisco, formo parte del mismo grupo. Qué alegría tener a los viejos aún celebrando y tan cerca de todos sus pollos.

    Dile a tu hijo Diego que estoy muy al tanto de sus movidas, trabaja conmigo Erwan Varas, creo que son muy amigos.

    Un abbraccio forte, forte y un gran beso

    Anita de Aguirre H.

  • 7 de abril de 2008 18:57 , por teo moreno | trauco2005.blogspot.com
    Cuando existe ese amor tan grande, con el cual hablas de tus viejos, ni siquiera aparecen las distancias, es más, en la foto que muestras pareciera que quien no esta en la foto, es por que esta sirviendo las copas para el brindis. un fuerte abrazo y gracias por compartir un momento tan especial.
  • 8 de abril de 2008 11:39 , por Cronopio

    Si tuviera que ponerle un nombre a este mensaje de saludo seria algo asi como... Uno para Todos. El mismo, aqui, para todos los que, como en el famoso Todos para Uno, se tomaron un tiempo para regalarnos, aquí o en el mail, alguna frase cariñosa de ésas que nos llenan de alegría y de todos esos cosquilleos deliciosos que uno siente cuando, de uno u otro modo, alguien te dice que te quiere.

    Ya me encargaré de escribirles directamente a sus mails para decirles algo mas que muchisísimas gracias y reciban todo mi carino.

    Un fuerte abrazo para todos y no se pierdan el pequeño album fotográfico de la fiesta que podré publicar aquí mismo gracias a la diligencia de Willy, el "segundogénito" de los Olivares Palma.

    ¡Hasta siempre!

  • 8 de abril de 2008 17:39 , por Ximena Vidal | Ximena Vidal
    Desde el hemiciclo del Congreso Nacional, me conecté con este mensaje de amor de unos chiquillos maravillosos de la Calera que cumplieron 60 años de estar juntos y formar familia. Bien por todos. Felicidades en la celebración de los ritos, especialmente a Eduardo que es el hijo que más conocemos. Espero que el reencuentro en Francia, sea lleno de la alegría que se merecen tener. Cariños, mamá de Sabina y suegra por amor
  • 8 de abril de 2008 19:16 , por Dieg
    Tan lejos y tan cerca, aquí, allá, en Calera o París, en Santiago y Bogota...aprender a vivir con la lejanía de los seres queridos y seguir sintiendo que están al ladito de uno, y que el tiempo pasa y que siguen y siguen tan presentes y tan reales, es para mi algo muy importante. Creo que diste en el clavo, querido padre-abuelo, hermano-hijo mayor , cuando dices que los abuelos han sido ambiciosos para ser intransigentemente honestos; porque lo son y lo somos, a distancia, y a veces sin damos cuenta, y aún tan lejos, siempre estaremos cerca de los que están en París, la Calera, Santiago, Bogota....y en Colliguay también.
  • 9 de abril de 2008 01:13 , por Cacho y Carolina

    Queridos Olivares Palma: Los conocí cuando te fuimos a dejar en una de tus muchas partidas. Me encantaron porque vi en ellos lo que fueron mis padres, la honestidad y la sencillez de los provincianos. Ayer mismo los caleranos recibieron a un grupo de exiliados palestinos,con el mismo cariño y solidaridad con que recibieron a sus hijos en otras tierras.

    Un fuerte abrazo para todos


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP