Portada del sitio > Leer... > 11 de...mierda!

11 de...mierda!

Viernes 12 de marzo de 2010

A la misma hora que empezaba ayer en Chile la transmisión del mando, yo empezaba en la Prefectura de Policía de París a cumplir con la obligación de renovar mi permiso de residencia. Obviamente, la coincidencia me había llamado la atención. Pero nunca pensé que la "sincronía" sería tan...movida. Relato "minuto a minuto" de un 11-de-marzo-de-mierda.

París 15:35hrs.

No. No voy a decir que estas cosas solo me pasan a mí. Me sonaría a arrogancia tan tonta como la fracesita aquella de que "Chile dio un nuevo ejemplo al mundo". Pero lo cierto es que es bastante loco estar escuchando en radio Bío-Bío la transmisión del mando donde, allá lejos, en Valparaiso, debes estar tú amor mío. Mientras yo aquí, sentado en la sala de espera de la Prefectura de Policía de París, cruzo los dedos para que le llegue pronto al 45 -mi número- el turno para renovar mi permiso de residencia.

(JPG)

¿Cómo es posible?

Cómo es posible...¿qué?

¿Que pueda escuchar una radio que está a más de 11.000 kilómetros de distancia?

Es posible gracias a mi IPhone - ¡gracias Antonia! - y a las "radios en línea" como la nuestra, La Francolatina. De hecho a través de ella estoy escuchando la Bío-Bío ya que la estamos "retransmitiendo" para que a los internautas de acá les resulte más simple en esta día...

Tal vez quieres saber cómo es posible que a 35 años de mi llegada a este país aun tenga que andar pidiendo -a veces me suena a "mendigando"- un permiso de residencia que la última vez me lo dieron solo por tres meses.

Sebastián Piñera acaba de salir de Cerro Castillo donde pasó la noche con su familia. En el congreso, el locutor oficial llama a la gente a sentarse en sus puestos porque la ceremonia va a empezar mientras se siente un fuerte temblorrelata el periodista en directo desde el Congreso donde hay más de 1200 personas...

(JPG)
Preocupación en los presentes -Ximena incluida- ante el nuevo berrinche de la Pachamama

Pobrecita amor mío. Pienso en tí y te mando energía, coraje...

A la radio empiezan a llegar testimonios desde la plaza de Constitución (la ciudad) donde se supone que irá Piñera después de haber jurado y yo aquí esperando mientras en la Bío Bío describen el movimiento de los arreglos florales y la reacción "hasta ahora serena" de las mas de mil personas que están en la Prefectura, perdón, en el Congreso.

Esto de tener el audio de Chile con la imagen de la Prefectura en París es un poquitin perturbador.

Llega Piñera al Congreso mientras se informa que el sismo fue grado 5 (Mercalli) en Valparaiso, aquí acaban de llamar apenas al número 39 y allá acaba de aparacer en la Avenida Argentina el auto que trae de Santiago a Michelle Bachelet y que, según el periodista, se dirige "rumbo a lo que es la Avenida Pedro Montt".

(JPG)

No, no me he olvidado de intentar por lo menos un esbozo de la respuesta a la pregunta del millón: ¿Como es posibe que a estas alturas todavía esté en ésta?

En estos tiempos de mensaje "twítticos", ergo cortos, la respuesta sería tal vez "por huevón", en español, y "parce que..." en francés. El "por huevón" tiene el mérito de ser corta. Y refleja lo que piensa buena parte de los chilenos con los que he hablado del tema. Yo pretendo que no pero la explicación es más larga de lo que permite estemomento.

¡Vuelve a temblar en Valparaíso! mientras aquí llaman al 40.

Me tinca que cuando salga de aquí Piñera ya va ser presidente y capaz que hasta se haya suspendido la ceremonia porque la réplicas siguen y son muy fuertes mientras Michelle Bachelet se baja del Ford Galaxy entra al Congreso, la aplauden y anda a saber tú cuándo viene la otra y todo se va al carajo mientras aquí en la Prefectura otros extranjeros en las misma que yo miran con ansiedad el letrero luminoso que por fin anuncia el 41.

Rancagua reporta que hay preocupación en la Plaza de los Héroes y en Constitución se oye el megáfono que llama a la gente a irse a las alturas porque de la V a la X Región hay alerta de tsunami ¿El Congreso esta cerca del mar? se preguntan en la Bío Bío como si no lo supieran.

Igual respondo mentalmente que a 3 o 4 cuadras

Ligeramente inquieto, Tomás Mosciatti llama a abandonar por favor la costa con tranquilidad mientras tiembla nuevamente en Valparaíso y la todavía presidenta Bachelet incolume". Esto es francamente surrealista y un poquitín angustiante.

¡Cuídate amor mío!

(JPG)

El presidente del Senado Jorge Pizarro abre la sesión anuncia la Bío-Bío mientras en Constitución la gente sigue subiendo a los cerros.

¡Cuídate amor mío!

Con un nudo en la garganta pienso en tí. ¡A la mierda la Prefectura y la carte de séjour. A la mierda todo lo que nos seas tú y tu seguridad.

Piñera entra al salón de honor, la Michelle cambia de sillón y...

Se me acabó la tinta.

Menos mal, el triangulo Bío-Bío/prefectura/escritura me estaba enloqueciendo...

(JPG)
En la noche -de París- riéndonos a la distancia de nuestro acontecido 11M

2 comentarios

  • 14 de marzo de 2010 11:23

    vaya 11... aprovecho de opinar, ya que abrieron la veda para publicar comentarios... excelente relato...

    un abrazo

    jose

  • 21 de marzo de 2010 14:33 , por Willy

    Independiente del realismo de los acontecimientos...destaco.....y siento un tremendo orgulllo, de tener un hermano con una vena literaria extraordinaria......

    Bien...vate.....


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP